Con tan solo 17 años, Dalila Belén Ippolito vive el sueño que a muchos fanáticos del fútbol le gustaria vivir. A su corta edad, ya debutó en la primera de River Plate, jugó la Copa Libertadores y también fue partícipe de la histórica participación de la Selección argentina en el Mundial de Francia 2019.
Todo comenzó en Villa Lugano, más precisamente el 24 de marzo de 2002, cuando nacía Dalila Belén Ippolito.
Cuentan familiares que Dalila siempre estuvo interesada por el fútbol y hasta envidiaba el hecho de tener que ver por la ventana a los chicos jugar a la pelota.
Pasaron los días, pasaron los años y Dalila a los ocho años agarró sus zapatillas y se fue a probar al club barrial Jovenes Deportistas, donde lograría forjar sus primeras amistades y también a conocer la crueldad de las desigualdades en el fútbol. En la Liga CAFI (Campeonato Amistoso de Fútbol Infantil) su equipo estaba conformado por pocas nenas y enfrentaba a rivales masculinos, aunque confiesan que Dalila nunca se achicaba, hasta se atrevía a tirar caños. La rebeldía era parte de sus características. Su posición natural era en el mediocampo, aunque su destreza le permitía jugar por las bandas.
En 2013, quizá por obra del destino, Ippolito cambia de club y se va a La Plaza, otra institución deportiva de Villa Lugano, donde el entrenador de allí conocía a Diego Guacci, quien en ese entonces trabajaba en River. Debido a la relación de ambos directores técnicos Dalila consiguió una prueba en el «Millonario», donde finalmente quedaría fichada.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/06/09072113/Dalila-Ippolito-1.jpg)
El año 2015 le depararía grandes cosas a la «Dali», como la apodaban en River. Fue ese mismo año donde debido a sus buenas actuaciones logra debutar en la primera del club de Núñez a la edad de 13 años. Tan meteórico es su ascenso que dos años más tarde, el 30 de agosto de 2017, es citada por primera vez a la Selección argentina para enfrentar a Uruguay en un partido amistoso: «Cuando Diego Reyes (Su entonces entrenador en River) me contó que estaba citada para la Selección mayor no lo podía creer. Sinceramente esperaba una citación para la Sub 17 o Sub 20. Fue algo increíble», contó Dalila, que con 15 años ya tenía sus primeros roces internacionales. También logró el tercer puesto en la Copa Libertadores 2017 con River, donde cayeron en semis ante Colo Colo y vencieron a Cerro Porteño en el partido por el tercer lugar.
En 2018 Ippolito no fue convocada para la Copa América de Chile donde Argentina lograría el tercer puesto que la llevaría a disputar la repesca para clasificar al Mundial de Francia 2019 ante Panamá, que fue cuarta en la Concacaf. Finalmente Argentina accedería al Mundial tras derrotar por 5-1 en el global a Panamá, aunque Dalila Ippolito no estuvo citada en ninguno de los dos partidos.
Si bien Dalila confiesa que le gustaría vivir del fútbol, no deja de lado sus estudios. Cursa el 4to año en una escuela pública de su barrio. «Me va bien, me cuesta un poco, pero trato de acomodarme en los días que tengo libres para llegar con las cosas que me faltan. Voy a tratar de estar preparada», cuenta Ippolito.
En 2019, llegaría la consagración para Dalila, que sorpresivamente fue convocada por Carlos Borrello, quien no la había tenido en cuenta en los partidos de preparación. Vió el debut ante Japón y la derrota ante Inglaterra desde el banco. En el tercer partido ante Escocia, y con la Argentina cayendo por 3-0, el entrenador argentino manda a la cancha a la futbolista de 17 años, que era la tercera futbolista más joven del Mundial. Con el número 20 en la espalda se metía a la cancha a buscar lo que parecía imposible, un empate que le permita Argentina tener esperanzas de avanzar a octavos de final. A los 74 minutos del complemento, Dalila Ippolito asistía a Milagros Menéndez para el descuento de la «Albiceleste», que sobre el final lograba empatar a los 90′ minutos con un gol de penal de Florencia Bonsegundo. De todas maneras, Argentina pese al punto conseguido quedó eliminada debido a la victoria de Camerún, que clasificó a los africanos como mejor tercero.
Aún el 2019 tenía más historias para Dalila, que luego de su buena participación en el Mundial es transferida a la UAI Urquiza, y firmó un vínculo profesional con el «Furgón». En la Selección, es convocada a los Juegos Panamericanos de Lima, donde las jugadoras históricas como Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, entre otras no fueron convocadas por Carlos Borrello. Ippolito llevó la 10 en los Panamericanos y jugó 4 partidos, incluidas la final, donde Argentina cayó por penales ante Colombia. De todas maneras fue un torneo histórico para la Selección debido a que logró su primera medalla en los Juegos Panamericanos.
Deja un comentario