Desde su fundación, en 1991, el fútbol femenino de la Asociación del Fútbol Argentino es amateur y luego de varios años pudo lograr profesionalizarlo, siendo Boca Juniors y River Plate los pilares en este proceso y demostrando la grandeza de sus clubes, con más participaciones en el torneo y las xeneizes son las máximas ganadoras
Por Francisco Garrido
Luego de 28 años de amateurismo, el 16 de marzo de 2019, la AFA anunció el inicio de la profesionalización de la liga de fútbol femenino, consistiendo entre ocho y once contratos mensuales para las futbolistas de cada uno de los planteles que conforman actualmente la Primera División.
El fútbol femenino argentino de la AFA comenzó el 27 de octubre de 1991, con 8 equipos fundacionales: Boca Juniors, Deportivo Español, Deportivo Laferrere, Excursionistas, Independiente, River Plate, Sacachispas y Yupanqui. La primera temporada fue ese mismo año, y el 15 de diciembre, River se coronó como el primer campeón. Boca y River son los clubes con más participaciones en el torneo, los dos con 41 participaciones. Mientras que Boca es el máximo ganador con 23 campeonatos.
Boca y River estuvieron 17 años repartiéndose los títulos, en 2008 San Lorenzo rompió con la hegemonía de estos dos grandes. Las chicas de boedo ese año clasificaron para disputar la primera edición de la Copa Libertadores Femenina que se desarrolló en Brasil en 2009. En la temporada 2011/12 se incorporaron 2 clubes, U.B.A y Vélez de Mercedes, se permitió participar por primera vez, en condición de invitados, a equipos de instituciones no afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino.
En el torneo Clausura 2011/12 se consagró por primera vez UAI Urquiza como campeón del fútbol femenino, actual campeón de la temporada 2018/19. En la temporada 2012/13 se incorporaron tres equipos: Excursionistas, Fénix y General Lamadrid. En 2015 se sumaron tres nuevos equipos: Almagro, Liniers y Defensores del Chaco, llegando a 18 en total. En 2016 cambió el torneo por la creación de la Primera División B. La Primera División pasó a 10 equipos que disputaron un torneo corto en el primer semestre, mientras que en Segunda División se enfrentaron los restantes equipos inscriptos.
El primer equipo en descender fue Puerto Nuevo y los primeros tres ascensos fueron para Atlanta, Villa San Carlos y El Porvenir, por lo que para la temporada 2016/17 la Primera División contaba con 12 equipos. Para la temporada 2017/18, el campeonato aumentó a 14 equipos y con el incremento a 16 equipos para el campeonato 2018/19.
Deja un comentario