Eliana Noemí Stabile se desempeña como lateral izquierda y se caracteriza por su buena proyección, pero sobre todo, por su excelsa pegada. Uno de sus dos goles en ese Repechaje fue de larga distancia, y en uno de los últimos clásicos entre Boca y River dejó marcada su huella con un golazo de tiro libre.
Por: Franco Welter
“Al principio no tuve problemas, yo quería jugar”. Zurda y pegada a la banda, ya sea como lateral o como volante, Eliana comenzó su carrera con la camiseta que siempre tuvo enfrente, la que siempre buscó al momento de la cargada y la que prefería evitar cuando venían las malas.
Eliana “La Zurda” Stabile arribó al Millonario en 2008 en donde pasó cinco años y tuvo buenos rendimientos. Jugó desde ese año hasta el 2013 con la camiseta de River Plate. Luego pasó a Boca Juniors y se puso con orgullo la del club de sus amores. La final de abril de 2013 marcó el punto más ambivalente en la vida de la joven Eliana Stabile: el club de sus amores, Boca, les había ganado a ella y su equipo, River. Ella no sabía para dónde ir, si al festejo o a la pena.

“Estaba muy contenta pero también fue raro. Estaban todas mis ex compañeras del otro lado y tal vez no entendían lo que me pasaba a mí. Siempre di todo por el equipo cuando jugaba con ellas y siempre quería ganar, pero ya no me sentía cómoda en River. Yo soy de Boca y llegó un momento en el que no aguanté más jugar en River”, cuenta Stabile.
Stabile se desempeñó como jugadora de Boca a partir del 2013. Se afianzó rápidamente y se convirtió en una pieza importante, sólida en defensa e importante en sus proyecciones. Además de a poco se fue adueñando de la pelota detenida, pateando no solo los tiros libres sino también los remates desde el punto penal.
En 2018 tuvo una breve excursión por Atlético Huila de Colombia, pero si bien solo duró unos meses fue más que fructífera: se fue para jugar la Copa Libertadores, y no solamente la jugó sino que su equipo se consagró campeón.

A nivel internacional fue una de las grandes figuras del triunfo que la Selección argentina cosechó ante Panamá en el estadio de Arsenal de Sarandí, anotando dos goles, por el partido de ida del repechaje rumbo a la Copa del Mundo de Francia 2019.
La Zurda cuenta con 20 partidos oficiales en la Selección, con la cual anotó 2 goles, casualmente los que anotó en el mencionado duelo ante Panamá. Su debut tuvo lugar en el año 2017, el día 30 de agosto en un amistoso frente a Uruguay en el que la Albiceleste se impuso por 3-0.
A pesar de no contar con una gran cantidad de encuentros disputados, cuenta con la participación en la Copa América del año pasado. Anteriormente tiene la particularidad de no haber sido parte de las competencias previas, ni siquiera con el Sub 20.
Stabile disputó los Juegos Panamericanos de Lima con la Selección argentina, obteniendo la medalla de plata tras ser derrotadas por penales frente a Colombia.

Por último vale señalar que el apellido Stabile tiene un antecedente histórico importante en la Selección argentina, y ese es Guillermo, el goleador del Mundial masculino de 1930, que luego fue DT. Eliana, no obstante, no guarda ningún vínculo familiar con el ex futbolista nacional.
Deja un comentario