El fútbol femenino es jugado por mujeres y dirigido por varones

El fútbol femenino de la Asociación del Fútbol Argentino ha crecido de manera abrupta en los últimos años, dentro de uno de los ambientes más machistas del deporte y esto se visualiza en el porcentaje que existe de las entrenadoras mujeres y entrenadores varones en los equipos de la máxima categoría del campeonato, Primera División A

Por Francisco Garrido

     A mediados de septiembre la Primera A comenzará el segundo semestre del torneo 2019/20, con 16 equipos disputando el campeonato pero con una particularidad, de todos estos clubes, uno solo tendrá en la dirección técnica una mujer, Karina Medrano, la entrenadora del Club Atlético Lanús.

     Se examina una dominación masculina dentro del fútbol femenino ya que participan 16 equipos en el campeonato, en donde 15 son entrenadores varones y en un solo equipo hay una mujer, existe un 0,9% de entrenadoras en este torneo.

     Los directores técnicos de cada equipo son: Christian Meloni (Club Atlético Boca Juniors), Javier Galati (Club Estudiantes de la Plata), Gustavo García (Club El Porvenir), Jorge Caporallini (Club Atlético Excursionistas), Mauro Córdoba (Club de Gimnasia y Esgrima La Plata), Marcelo y Jorge Altuna (Club Atlético Huracán), Diego Ríos (Club Atlético Independiente), Juan Cruz Vitale (Club Atlético Villa San Carlos), Leonardo Díaz (Club Atlético Platense), Daniel Reyes (Club Atlético River Plate), Antonio Spinelli (Racing Club), Germán Portanova (Club Deportivo UAI Urquiza), Matías Giugno (Club Atlético San Lorenzo de Almagro), Sergio Guerreiro (Uba Defensores de Belgrano).

     En la Selección argentina se observa una situación parecida dado que la primera vez que realiza una actuación la albiceleste femenina, en 1971, jugaron sin entrenador. Estuvieron 3 décadas sin un director técnico, con la llegada de José Carlos Borrello en 1998, cambió la historia y a partir de ahí, estuvo al mando desde ese año hasta el 2012. Luego, regresó en el 2017 y hoy es el actual entrenador del seleccionado argentino.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar