CONMEBOL anunció mediante un comunicado, que hoy se reanudará la máxima competencia continental de clubes femeninos, con los partidos del grupo C y D, luego de haberse suspendido la fecha del sábado 12 de octubre por las manifestaciones en Ecuador, país organizador, provocadas por las medidas económicas que implementó el presidente Lenín Moreno el 1 de octubre.
Por Lucas Espósito
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó, mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, que hoy se reanudará la Copa Libertadores femenina luego de que cesaran los incidentes en Ecuador, el país organizador.
El torneo que durará hasta el 27 de octubre había estado parado debido a motivos de seguridad, dadas las manifestaciones que se realizaban en Ecuador. Hoy, CONMEBOL publicó el siguiente comunicado, que anuncia la continuidad de la copa:
Estimados Señores,
Ref.: CONTINUACIÓN DE LA COMPETICIÓN
CONMEBOL Libertadores Femenina – Ecuador 2019
Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes y por su intermedio a sus clubes participantes del evento en referencia, con el fin de informarles que la CONMEBOL ha decidido proseguir con la CONMEBOL Libertadores Femenina – Ecuador 2019.
La CONMEBOL Libertadores Femenina es el torneo más importante de clubes de Sudamérica, tuvo una preparación de más de 5 meses y involucra más de 600 personas entre jugadoras, árbitras, oficiales y equipo de trabajo.
La CONMEBOL, el Comité Organizador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol estuvieron trabajando de forma coordinada con las autoridades locales en los últimos días con el objetivo de garantizar la seguridad de los equipos y dar continuidad al torneo garantizando la seguridad de los participantes. De la misma forma, durante esos días la comunicación con las Asociaciones Miembro, clubes y los gremios de futbolistas de Sudamérica ha sido fluida y constante.
Teniendo en cuenta que la reunión entre el gobierno ecuatoriano y representantes de los manifestantes logró llegar a un acuerdo que pudiera garantizar la provisión de servicios básicos y la seguridad adecuada para ese tipo de eventos, la CONMEBOL decidió continuar con la realización del torneo.
En el día de mañana, 14 de octubre serán realizados los partidos originalmente agendados para el día 12 de octubre y la versión ajustada del fixture será enviada a la brevedad.
El sábado 12 de octubre la organización decidió suspender los partidos de ese día por motivos de seguridad. Estos se deben a las manifestaciones, encabezadas por La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que está sufriendo Ecuador por las medidas económicas que anunció, como consecuencia del acuerdo con el FMI, hace 11 días el presidente Lenín Moreno. Una de las medidas más importantes es la de quitar los subsidios a los combustibles. Moreno liberó el precio del diesel y la gasolina extra. El Gobierno gasta alrededor de USD 1 300 millones en subsidios a estos productos. Esto, sumado a las otras medidas, desencadeno en una serie de manifestaciones y actos violentos que obligo a Moreno a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil.


Luego de las negociaciones con el CONAIE, Moreno anunció hoy que firmó el decreto 894 que deroga el anterior firmado el 1 de octubre y que provocó varios días de protestas, las cuales dejaron 5 muertos. Tras cesar las manifestaciones, la Copa Libertadores femenina reanudará su actividad con estos partidos:
Grupo C: Corinthians vs Club Ñañas. América de Cali vs Libertad-Limpeño
Grupo D: Santiago Morning vs UAI Urquiza. Majes vs DIM.
Deja un comentario